Volviendo al trabajo...
Mirando con ilusión al futuro...
El Puente
Desarrollo, Cambio y Poder de Decisión
Cambios en Situaciones con Control Indirecto
Nunca-Siempre es el mejor momento
Feed back o retroalimentación
La semilla y la cáscara
¿Quién esperaría tanto de una cebolla?
Fes-ho bé i fes-ho saber

PERSPECTIVAS INICIALES DE
PROCESOS DE DESARROLLO Y DE CAMBIO (II)

DESARROLLO, CAMBIO Y PODER DE DECISIÓN



En el momento inicial de una situación de Desarrollo y de Cambio aparece un tema clave que debe ser tenido en la debida consideración, éste es el Poder de Decisión en relación con la implementación del aspecto sujeto de Desarrollo o de Cambio.

No podemos generar frustración en las personas asumiendo como efectivas Decisiones que no podrán llevar a la práctica, ya que no dependen en última instancia de ellos.

En este ámbito, y de nuevo Stephen Covey, nos da luz al respecto, al introducir el concepto de Control sobre las situaciones.

El autor describe 3 tipos de Control:

Control Directo: Refleja una capacidad de decisión total sobre los aspectos determinados como objetivos de desarrollo o de cambio. Frente a éstos podemos decir claramente:“Yo puedo decidir unilateralmente aplicar este cambio”.“Yo tengo el poder para hacer las cosas diferentes a partir de ahora mismo”.“No necesito consultar con nadie, no es necesario que informe o convenza a nadie de mi decisión”.Control Indirecto: Presente en situaciones en las que intervienen otras personas en el proceso de elección, y que requieren una negociación, información, consulta o venta de ideas previa. Responden a afirmaciones del tipo:“Antes de iniciar el proceso he de cambiar algo de mi relación con...”.“Previamente he de negociarlo con mi departamento”.“Tengo que informar a...”.“Debería implicar a... en éste proceso.”.Control Inexistente: Concretado en situaciones en las que no tenemos un poder real para aplicar un cambio.“No depende de mí”.“Hay políticas definidas que van en otra línea”.“En este momento, la organización no quiere el cambio”.
Las estrategias de desarrollo y cambio frente a estos tres tipos de coyunturas es bien distinta:

Ante situaciones de Control Directo:Tomar un fuerte compromiso personal frente al proceso.Centrar el objetivo.Elaborar el Plan de Acción.Buscar los apoyos.Prever los obstáculos.Ante situaciones de Control Indirecto:Negociar con las otras partes, buscando el objetivo común, definiendo límites, etc.Comunicar las posibles líneas de acción hacia el cambio y la mejora. Debatir la idoneidad.Consultar la adecuación del Plan.Buscar beneficios comunes.Situaciones de Control Inexistente. Aparentemente, ante estas situaciones no podemos hacer nada. Sin embargo, eso no es totalmente cierto. Las distintas líneas de actuación posibles son, entre otras:Puedo cambiar mi actitud delante de la situación que no puedo cambiar. En este sentido, vuelvo a tener Control Directo sobre mi propia reacción ante situaciones de Control Inexistente.Esperar un momento más propicio para iniciar el proceso.Plantearse un cambio más radical. “Si no puedo cambiar en este entorno, siempre puedo cambiar de entorno”.

Sea cual fuere el tema objeto de Desarrollo o de Cambio, el primer paso será siempre analizar dónde está mi Control Directo sobre la decisión, y dirimir en qué parcelas aparecen el Control Indirecto y el Control Inexistente.

Todo ello, permitirá enmarcar con realismo mi campo de acción, y facilitará el establecimiento de acciones adecuadas en los distintos frentes.

Copyright Jesús Arcas (2003). Permitida la reproducción por cualquier medio indicando la fuente original.